Así fue detenido Juan Manuel ‘N’, durante aseguramiento de pipa con hidrocarburo ilegal en Torreón

COMPARTIR
Juan Manuel ‘N’ fue detenido cuando autoridades estatales atendían un operativo federal para asegurar una pipa con hidrocarburo ilegal
Aunque la detención de Juan Manuel “N”, realizada por elementos de la Policía Estatal de Coahuila en Torreón ayer jueves, obedece a un delito de posesión de narcóticos, las autoridades dieron a conocer que la misma se efectuó en un contexto de delitos de hidrocarburo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Juan Manuel ‘N’, empresario detenido en Torreón?
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General a nivel local, la detención se llevó a cabo en colaboración con autoridades federales para asegurar una pipa con hidrocarburos en la colonia Latinoamericano de Torreón.
Según las autoridades que efectuaron la detención, ya registrada en el Registro Nacional de Detenciones, al momento en que un grupo de elementos de la Policía Estatal se encontraban realizando el aseguramiento, registraron la llegada de Juan Manuel “N”, cuya inspección se realizó luego de sostener una discusión con los mismos.
Mientras que la FGR continúa con las indagatorias por el aseguramiento de la pipa que cargaba hidrocarburos de forma irregular, la detención de Juan Manuel “N” se efectuó por el delito de posesión simple de narcóticos a raíz de elementos encontrados en su vehículo.
Sin embargo, este delito es uno de los que no implican un procesamiento, según el Código Penal del Estado, para que las personas permanezcan privadas de su libertad durante el desarrollo de una investigación, por lo que Juan Manuel “N” podría quedar nuevamente en libertad.
Hasta este momento, las autoridades no han detallado información sobre posibles nexos con la actividad ilícita del hidrocarburo con el detenido, ni tampoco el motivo que argumentó sobre su llegada al lugar.
Juan Manuel “N” fue detenido en 2016 en España, a petición de autoridades de Estados Unidos que lo investigaban por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y conspiración para la distribución de cocaína en territorio norteamericano.
En 2019 se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Texas, y habría quedado en libertad tras cumplir su condena a mediados de 2024, aunque otras versiones señalan que esto ocurrió desde 2023, cuando fue visto nuevamente en Saltillo.
Además de su vínculo con bares, discotecas y restaurantes, Juan Manuel “N” ha sido identificado por su actividad empresarial en el sector de hidrocarburos, ya que llegó a operar una cadena de hasta 30 gasolineras. Hoy enfrenta una investigación por un delito relacionado con ese mismo recurso.