‘Cumplió la encomienda’: Encubre Gertz Manero ‘horror en Teuchitlán’ para blindar a Claudia, acusa Riva Palacio

Cuestiona el periodista el trabajo del fiscal, quien asegura ha servido como un encubridor del régimen, siendo la ‘investigación’ de Teuchitlán ‘otra de sus joyas’
CDMX.- Alejandro Gertz Manero quiere verle la cara a todos, acusa el periodista Raymundo Riva Palacio, al pretender el fiscal encubrir el “horror de Teuchitlán”.
“Querrá verle la cara a todos y a los que se quejen los ignorará. Es una farsa lo que está diciendo para darle la vuelta al tema de los desaparecidos y quitarle presión a la Presidenta, pero no es sostenible”, advierte el analista hoy en su columna “Estrictamente Personal”.
TE PUEDE INTERESAR: La farsa del fiscal: Gertz Manero, el encubridor del régimen
Este martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero rindió un informe sobre los avances de la FGR en la investigación del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
El fiscal respaldó la postura oficial, negando que el Rancho Izaguirre haya sido utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de exterminio y, aseguró, sólo fue un centro de entrenamiento.
“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, declaró Gertz Manero ante los medios de comunicación.
Las conclusiones del fiscal son cuestionadas hoy por Riva Palacio, quien en su columna acusa que el trabajo de Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido el de un operador político, no el de un fiscal.
“Tiene (Gertz Manero) una inmensa inteligencia política y una sofisticación que en los últimos siete años ha puesto a disposición del régimen... (y) ha servido bien a la causa como un fiscal general de encubrimientos”, expone al respecto.
#ÚLTIMAHORA 🚨 | "No hay una sola prueba que acredite" que el Rancho Izaguirre, localizado por madres buscadoras en Teuchitlán, Jalisco, era un sitio de cremación del CJNG, informó el fiscal Alejandro Gertz Manero https://t.co/TgTfDV4NXW pic.twitter.com/dgDUw98yOK
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 29, 2025
ENCOMIENDA DEL FISCAL NO FUE INDAGAR LO OCURRIDO EN EL RANCHO IZAGUIRRE, SINO ECHAR AGUA AL FUEGO: RIVA PALACIO
El mensaje del fiscal general se centró en negar la existencia de un centro de exterminio, como lo habían denunciado colectivos de madres buscadoras y algunos medios de comunicación.
La intención de la investigación, explica Riva Palacio, nunca fue indagar a fondo lo ocurrido en el Rancho Izaguirre, sino quitar presión al gobierno de Sheinbaum, quien solicitó a la Fiscalía atraer el caso ante la indignación pública causada por el hallazgo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay una sola prueba’ de un crematorio, dice FGR sobre Rancho Izaguirre
“Gertz Manero cumplió la encomienda. En la batalla de las palabras y los conceptos generales, echó agua al fuego del ‘centro de exterminio’. Punto. Ahí no mataban. ¿Y entonces?”, cuestiona.
Lo importante, según el periodista, era desactivar el uso de la palabra “exterminio”, que evoca escenarios como Auschwitz o Treblinka, algo que incomodaba a la Presidenta.
“Preocupaba mucho a la Presidenta que la frase transportara al imaginario colectivo a Auschwitz o Treblinka, se esforzó el gobierno hasta el ridículo para pelearse con el molino de viento de la semántica”, refiere.
Para el editorialista, el fiscal “quiere timarnos a todos”, pues “si no hubo cremación humana, cómo llegaron ahí los restos óseos que fueron encontrados por el colectivo y los propios peritos de la Fiscalía de Jalisco”.
Al final, concluye, no importa cómo se refieran a esos campos −usados por el crimen para desaparecer personas−, porque “el problema de fondo, las desapariciones, no tiene puerta de solución enfrente. La violencia menos. Y la palabrería gubernamental no podrá ocultarlo”.