‘Está hecho bolas’: Riva Palacio afirma que la 4T tropieza con su propia narrativa en el caso Romo-Vector

El régimen de AMLO y Sheinbaum, de acuerdo con el periodista, ha caído en la trampa de su propio discurso, pues cuando García Luna fue condenado sin pruebas sólidas, festejó, pero hoy no saben cómo salir de este ‘golpe contundente’
CDMX.- La acusación del Departamento del Tesoro a Vector, propiedad de Alfonso Romo, tiene al régimen de la 4T enredado su propio discurso, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, el analista señala que, además de la crisis política, el partido en el poder vive una crisis de contradicciones luego de que “el gobierno de Trump le dio un golpe contundente”.
TE PUEDE INTERESAR: Golpes bajo la línea de flotación de la 4T: caso Romo-Vector golpea el corazón del obradorismo
Esta es, refiere Riva Palacio, la primera vez que Washington vincula a un personaje del círculo íntimo del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el Cártel de Sinaloa, organización a la que clasificó como terrorista. Sin embargo, la 4T, en su intento de proteger a Alfonso Romo y, por ende, a López Obrador, ha tropezado con su propia narrativa.
Riva Palacio destaca que la 4T ha caído en la trampa de su propio discurso, pues cuando Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, fue condenado en Estados Unidos sin pruebas sólidas, sólo con testimonios de criminales, el régimen celebró.
“El régimen que instauró Andrés Manuel López Obrador y está consolidando Claudia Sheinbaum, está hecho bolas en sus contradicciones e inconsistencias, atrapado en la trampa que contribuyó a cavar”, destaca.
Pero hoy, rechaza categóricamente las acusaciones del Departamento del Tesoro contra Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia y muy cercano a López Obrador, y demanda pruebas sólidas a EU.
“Al utilizarse el mismo recurso para imputar a los suyos, como sucedió la semana pasada cuando el Departamento del Tesoro acusó a Vector, la casa de bolsa ligada a Alfonso Romo, de lavar dinero para los cárteles de la droga, la Presidenta no sabe cómo salir”, refiere.
‘SHEINBAUM SE HA QUEDADO SIN PALABRAS’ EN SU BATALLA PÍRRICA: RIVA PALACIO
Ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la maquinaria de propaganda del régimen han podido neutralizar la acusación del Departamento del Tesoro contra tres instituciones financieras mexicanas, acusadas de lavar dinero del narcotráfico, en especial el caso de Romo y Vector, por su vínculo con López Obrador.
Riva Palacio calificó como “pírrica” la batalla emprendida por Sheinbaum para desviar la narrativa, respondiendo con desinformación e incluso con ataques a otros actores, como al empresario Ricardo Salinas, a quien “le dedicó el viernes un largo espacio en su mañanera y 10 láminas sobre su ingeniería financiera” para evadir al SAT.
“No valió de nada. La relación Romo-López Obrador sigue en el centro de la conversación pública y ese vínculo ha sido destacado en la prensa internacional”, expone.
El periodista también señala que las respuestas de la Presidenta han carecido de consistencia en su defensa a Romo:
“Sheinbaum se ha quedado sin palabras persuasivas. Las que repite casi todos los días, se han vuelto un galimatías que deja cejas levantadas”.
INTENTÓ SHEINBAUM DEFENDER A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS USANDO EL CASO CIENFUEGOS
Para Riva Palacio, Sheinbaum también fracasó en su intento de defender a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, acusadas de lavar dinero del narco, usando como ejemplo el caso del general Salvador Cienfuegos.
El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por autoridades estadounidenses, acusado de vínculos con el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Bajan calificación a Intercam Banco, Intercam Grupo Financiero, CIBanco y Vector Casa de Bolsa por veto por EU
La Presidenta recordó que al igual que con el caso Cienfuegos, no hay pruebas de las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro, y que incluso el general tuvo que ser liberado a falta de evidencias. Sin embargo, Riva Palacio le recuerda a Sheinbaum que no fue así. El exsecretario fue liberado por EU, pero por razones políticas.
“Al general no lo liberaron por falta de pruebas, sino, como dijeron los fiscales que llevaban su caso, por razones políticas −un ultimátum de López Obrador: o lo liberaban o cortaría toda la cooperación en materia de seguridad, que de cualquier forma hizo−, pero que no cancelarían la investigación”, explica.
El periodista insiste en que Sheinbaum tropieza en su alegato, pues hoy defiende a las instituciones financieras e incluso a Cienfuegos alegando falta de pruebas, pero le recuerda que García Luna fue “condenado y sentenciado a partir de los testimonios de los criminales a los cuales encarceló, que no aportaron ninguna prueba a sus dichos”.
“La Presidenta lo juzgó (a García Luna). Ahora grita injusticia ante lo que está pasando” porque “la vinculación de López Obrador con Romo y el señalamiento que lo liga con el Cártel de Sinaloa, sea cierto o no, pegó en el núcleo duro de la cuatroté”.