Cámara de Representantes da luz verde a ley de impuestos de Trump y la envía para su firma

COMPARTIR
Se aprobación estuvo marcada por una ajustada votación de 218-214 con un costo político que es potencialmente alto, y dos republicanos que se unieron a todos los demócratas en oposición a esta ley
WASHINGTON- Hoy los republicanos de la Cámara de Representantes dieron luz verde al proyecto de ley de recortes fiscales y de gastos de 4.5 billones de dólares impulsado por Donald Trump, tras lograr superar varios contratiempos para aprobar este paquete de políticas, que es emblemático de su segundo mandato del presidente estadounidense, antes del 4 de julio quera la fecha límite.
Durante la noche los líderes del Partido Republicano trabajaron para alcanzar el número de votos necesarios, además el mandatario presionó a a varios legisladores de escépticos para abandonaran su intento de oposición con la el propósito de fuera enviado este proyecto de ley para que Trump lo firmara y lo convirtiera en ley.
TE PUEDE INTERESAR: Tras una maratónica votación que impone un nuevo récord, el Senado aprueba plan fiscal de Trump
“Tenemos un gran trabajo por terminar”, expresó el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, y prosiguió aseverando que “con un gran y hermoso proyecto de ley vamos a hacer que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca”.
UN HITO PARA UN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE
Este resultado es un hito para Trump para su Partido, al cumplir su objetivo de que sea avalado su “Gran y hermoso proyecto de ley”, que es un documento de más de 800 páginas.
La prioridad de este paquete son 4.5 billones de dólares en recortes de impuestos, entre estos están autorizar que los trabajadores puedan deducir sus propinas, así como el pago de horas extras, además una deducción de 6,000 dólares para la mayoría de los adultos mayores que ganan menos de 75,000 dólares al año.
Además, está contemplada una gran inversión valorada en 350,000 millones de dólares en seguridad nacional, así como para el programa de deportaciones de Trump, y para crear el sistema defensivo “Cúpula Dorada” sobre el país.
MEDICAID SE VERÁ AFECTADO
Con el objetivo de lograr compensar los costos por la pérdida de ingresos fiscales, el paquete incluye 1.2 billones de dólares en recortes a Medicaid y a los cupones de alimentos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el paquete sumará 3.3 billones de dólares al déficit durante una década y que 11.8 millones más de personas van a quedarse sin cobertura de salud.

“Esta fue una oportunidad generacional para aprobar el conjunto más completo y trascendental de reformas conservadoras en la historia moderna, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, explicó el representante republicano, Jodey Arrington, quien es el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara.
DEMÓCRATAS MOSTRARON SU OPOSICIÓN
En un intento por conseguir impedir que fuera a probada este proyecto de ley, los demócratas se unieron para votar en contra de lo que ellos consideraron como un regalo fiscal para los ricos, mismo que es pagado a expensas de las personas más vulnerables, hecho que denominaron como una “crueldad de goteo”.
TE PUEDE INTERESAR: Demócratas hacen uso de estrategia para retrasar voto en Plan Fiscal de Trump
Por su parte, Hakeem Jeffries, quien es el líder demócrata en la Cámara de Representantes retrasó la votación al mantener la palabra durante más de ocho horas siendo este un discurso récord en contra del proyecto de ley.
Jeffries inició su discurso a las 4:53 a.m. y lo concluyó a la 1:37 p.m. 8 horas y 44 minutos después, mientras presentaba argumentos en contra de lo que llamó el “gran y feo proyecto de ley” de Trump.
“Somos mejores que esto”, afirmó el líder demócrata en la Cámara de Representantes, quien haciendo uso de la prerrogativa de líder y leyó carta tras carta de estadounidenses que describían sobre su dependencia de los programas de salud.
“Nunca pensé que estaría en el pleno de la Cámara diciendo que esto es una escena del crimen”, precisó Jeffries, quien continuó su discurso enfatizando que “es una escena del crimen en la que se ataca la salud, la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense”.
Y como demócratas, concluyó, “no queremos ser parte de esto”.
EL COSTO POLÍTICO
No obstante aque en algunos republicanos existía molestia con varios aspectos del extenso paquete fiscal, la presión por parte del presidente se volvió muy pesada para fracasar, por les fue muy difícil desafiar a Trump.
El miércoles por la noche, mientras la votación en el pleno se estancó, el mandatario arremettió contra los retrasos.
“¿¿¿Qué están esperando los republicanos??? ¿¿¿Qué intentan demostrar???”, escribió el mandatario estadounidense en una publicación en sus redes sociales pasada la medianoche.
A los republicanos moderados se mostraron preocupados debido a la severidad de los recortes, en tanto que los conservadores ejercían presión por que hubiera más reducciones.
Entre los os republicanos que se opusieron al proyecto de ley, están el representante de Kentucky, Thomas Massie, y el senador de Carolina del Norte, Thom Tillis.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Pess.