China ‘evalúa’ oferta de EU para negociar aranceles

Internacional
/ 2 mayo 2025

Estados Unidos se acercó a China para buscar conversaciones sobre los aranceles del 145% de Trump

Beijing está “evaluando” una oferta de Washington para mantener conversaciones sobre los aranceles agobiantes del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el viernes el Ministerio de Comercio de China, lo que indica una posible desescalada en la guerra comercial, que ha sacudido los mercados globales.

Estados Unidos se acercó a China para buscar conversaciones sobre los aranceles del 145% de Trump y la puerta de Beijing estaba abierta para las discusiones, dijo el Ministerio de Comercio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué está sucediendo en Siria con el nuevo régimen, ataques de Israel y la minoría drusa?

Estados Unidos debería estar preparado para tomar medidas para “corregir prácticas erróneas” y cancelar aranceles unilaterales, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado, y agregó que Washington necesitaba mostrar “sinceridad” en las negociaciones.

“Recientemente, Estados Unidos ha tomado la iniciativa en muchas ocasiones de transmitir información a China a través de las partes relevantes, diciendo que espera hablar con China”, señala el comunicado, añadiendo que Pekín estaba “evaluando esto”.

“Intentar utilizar las conversaciones como pretexto para ejercer coerción y extorsión no funcionaría”, añadió.

China ha negado repetidamente que esté buscando negociar una salida a los aranceles con Estados Unidos, y parece estar apostando, en cambio, a que Washington dé el primer paso.

La decisión de Trump de imponer a Beijing aranceles de importación del 145% llega en un momento particularmente difícil para China, que lucha contra la deflación debido al lento crecimiento económico y una prolongada crisis inmobiliaria.

Pekín ha expresado su enojo por los aranceles , que dice equivalen a una intimidación y no pueden detener el ascenso de la segunda economía más grande del mundo.

Además de utilizar su maquinaria de propaganda para contraatacar los aranceles, China ha creado silenciosamente una lista de productos fabricados en Estados Unidos que eximirá de sus aranceles de represalia del 125% , incluidos productos farmacéuticos seleccionados, microchips y motores a reacción, según informó Reuters.

Del lado estadounidense, funcionarios, incluido el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, también han expresado su esperanza de que se produzcan avances en el alivio de las tensiones comerciales.

“Confío en que China querrá llegar a un acuerdo. Y, como dije, este será un proceso de varias etapas. Primero, necesitamos reducir la tensión, y luego... comenzaremos a centrarnos en un acuerdo comercial más amplio”, declaró Bessent en una entrevista con Fox Business Network esta semana.

Trump dijo el miércoles que creía que había una “muy buena posibilidad” de que su administración pudiera llegar a un acuerdo con China, horas después de que el presidente chino, Xi Jinping, pidiera a los funcionarios que tomaran medidas para adaptarse a los cambios en el entorno internacional, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores