El cardenal Angelo Becciu, condenado por el escándalo inmobiliario del Vaticano, se retira del cónclave

Internacional
/ 29 abril 2025

Angelo Becciu, cardenal italiano, quien quien fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por el escándalo inmobiliario del Vaticano, dio a conocer su decisión de no participar en el próximo cónclave “por el bien de la Iglesia”

CIUDAD DEL VATICANO- Becciu fue condenado por el Tribunal del Vaticano el 16 diciembre 2023 a 5 años y 6 meses de cárcel por malversación y despojado de sus privilegios el que considerado el “juicio del siglo” del Vaticano por el papa Francisco.

El cardenal italiano, dio a conocer hoy su decisión de no participar en el próximo cónclave que se llevará acabo el 7 de mayo para elegir un nuevo al sucesor del papa Francisco, “por el bien de la Iglesia”.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano inicia un juicio histórico contra el cardenal Angelo Becciu

Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y a la serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre lo he hecho”, explicó Becciu en un comunicado que fue enviado a la Agencia de Noticias AFP por su abogado.

Si bien, tras de su caída en desgracia tras ser condenado, Becciu había expresado que no participaría en ningún cónclave futuro, no obstante, en los últimos días afirmó que tenía derecho a entrar en la capilla Sixtina junto con los otros cardenales el 7 de mayo.

BECCIU UN DESTACADO CANDIDATO A SER PAPA

Becciu quien llegó a convertirse en un fuerte candidato a ser papa, cayó en desgracia en 2020 cuando Francisco lo obligó a presentar su renuncia a su cargo como jefe de la oficina de canonización del Vaticano, así como a sus derechos como cardenal debido a las imputaciones contra de el cardenal italiano de mala conducta financiera.

Así mismo, Becciu ganó notoriedad y poder durante el pontificado de Benedicto XVI y está muy alineado a la vieja guardia conservadora del Vaticano.

Becciu rechazó haber cometido irregularidades, sin embargo fue juzgado por el tribunal penal del Vaticano. Una vez que concluyó el proceso penal, apeló la condena y la sentencia de prisión de 5 años.

$!El cardenal Angelo Becciu. Becci insistió en que era su deber participar en el cónclave, aunque no estaba en la lista oficial de electores.

Becciu, tras el fallecimiento de Francisco, insistió en que era su deber participar en el cónclave, aunque no estaba en la lista oficial de electores, ya aún tiene el título de cardenal y participa de las reuniones preparativas de la asamblea que actualmente llevan acabo los cardenales.

Ante la situación, el cardenal Pietro Parolin, quien por años el número dos en el Vaticano, presentó a Becciu dos documentos que fueron firmados por el pontífice argentino en los que se confirmaban que no podría participar.

¿AFECTA LA RETIRADA DE BECCIU AL CÓNCLAVE?

La salida de Becciu no tiene impacto en las estadísticas oficiales del Vaticano referentes al cónclave ya que internamente nunca fue considerado como elegible para votar.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó hoy que dos cardenales anunciaron formalmente que no asistirían al cónclave por razones de salud, con lo que el número total porpurados electores es de 133.

El documento del Vaticano que se encarga de regula un cónclave, y que conocido por su nombre en latín Universi Dominici Gregis, establece los criterios para los electores, en el que se precisa que 80 cardenales que sean menores de 80 años tienen derecho a elegir al papa, excepto aquellos prelados que sean “canónicamente depuestos o que con el consentimiento del Romano Pontífice han renunciado al cardenalato”, y añade que después de la muerte de un papa, “el Colegio de Cardenales no puede readmitirlos ni rehabilitarlos”.

Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press, EFE y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores