Esta es la foto oficial de León XIV, con su firma en latín y la cruz relicario

COMPARTIR
En la imagen oficial el papa León XIV aparece llevando su cruz relicario con los santos agustinos, así como el nombre y firma en latín. En un encuentro con el cuerpo diplomático del Vaticano habló sobre la familia y los conflictos armados
CIUDAD DEL VATICANO- Esta imagen que fue distribuida por el Vaticano es le que se utilizará para entregar a los fieles en ocasiones especiales o en las páginas web del Vaticano. En ella se puede observar al estadounidense Robert Francis Prevost con una media sonrisa y portando la cruz pectoral dorada, la misma con que se presentó al mundo el pasado 8 de mayo.
Además, la firma que se eligió, al igual que en el resto de los otros papas, es el nombre en latín ‘Leo’ y con la abreviatura ‘pp’ (Pontifex pontificum) antes del XIV.
TE PUEDE INTERESAR: León XIV: El Papa que el mundo necesita en tiempos de cambio
En lo que se refiere a la cruz, es un relicario que tiene fragmentos óseos de los santos relacionados a la Orden Agustiniana a la que el Pontífice pertenece y que el postulador general de la Orden, Josef Sciberras, escogió como obsequio a su hermano Robert Prevost el día de que fue elegido como cardenal, el 30 de septiembre de 2023.
“La víspera del Cónclave, el martes pasado, le envié un mensaje recomendándole que llevara la cruz que le habíamos regalado, para tener la protección de los santos Agustín y Mónica”, detalló Sciberras a los medios vaticanos.
Así también, en el centro de la cruz, hay un fragmento oseo que pertenece a San Agustín, mientras que en la parte su superior de Santa Mónica, quien es la madre del santo a la que el papa es muy devoto y también lo fue Francisco. Para la Orden Agustiniana, la efigie de Mónica es “inseparable de la experiencia de conversión y consagración de su hijo”.

Además, en el brazo izquierdo de la cruz, la reliquia es del beato Anselmo Polanco, quien fue obispo de Teruel, “mártir de la persecución religiosa en España (1936-1939)”, que falleció fusilado
Por último, que en el brazo derecho hay una reliquia de Giuseppe Bartolomeo Menochio, quien fue obispo de Porfirio y prefecto del Sagrario Apostólico. Asimismo, sacristán papal desde 1800, que sirvió con valentía a la Iglesia durante la invasión de Napoleón. En 1991 el entonces papa Juan Pablo II le reconoció sus ‘virtudes heroicas’, siendo este, el primer paso en el proceso de beatificación.
FAMILIA, MATRIMONIO Y PAZ
León XIV aseveró que la familia se funda en la “unión estable entre el hombre y la mujer”, y que tanto los no nacidos como los ancianos gozan de dignidad como criaturas de Dios, enlazando lo que es una clara enseñanza católica en relación con el matrimonio y el aborto al inicio de su pontificado.
León, quien es el primer pontífice estadounidense de la historia de la iglesia católica, hizo además un exhorto a reactivar la diplomacia multilateral e impulsar el diálogo entre religiones con el propósito de buscar la paz, esto durante su primer encuentro con el cuerpo diplomático del Vaticano.

Si bien, esta audiencia se llevó acabo de forma privada, la Santa Sede publicó los textos que fueron preparados para las intervenciones del papa y el decano del cuerpo diplomático.
Este encuentro que es uno de los requisitos protocolarios tras un cónclave, posibilita al nuevo pontífice saludar a los representantes de gobiernos de todo el mundo antes de su misa de proclamación que se realizará el próximo domingo.
La Santa Sede que es un estado soberano de acuerdo con el derecho internacional, comúnmente tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países y además tiene estatus de observador en Naciones Unidas.

DESARME
Así también, el Pontífice reiteró en que la paz no es solo la falta de un conflicto, sino un “don” en el que se requiere trabajo, desde poner fin a la producción de armas hasta elegir de manera cuidadosa el lenguaje que se usa, “porque también se puede herir y matar con las palabras, no solo con las armas”.
Por lo que, añadió el papa, corresponde a los gobiernos lograr construir sociedades pacíficas “sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”.
De este nodo, prosigue León XIV “nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes”.
ABORTO, EUTANASIA Y COMUNIDAD LGBTQ+
No obstante a que el papa Francisco reafirmó con solidez una doctrina católica esencial que se opone tanto al aborto como la eutanasia, argumentando que eran una evidencia de la “cultura del descarte” actual; también hizo del acercamiento a los católicos en la comunidad LGBTQ+ un tema distintivo y insistió en que son bienvenidos en la Iglesia. Así mismo, el pontífice argentino nunca modifico la doctrina que define al matrimonio como una unión entre hombre y mujer y que atribuye los actos homosexuales como “intrínsecamente desordenados”.
En 2012 siendo el jefe de la orden agustiniana, el entonces sacerdote Robert Prevost criticó el “estilo de vida homosexual” así como el papel de los medios de comunicación en lo que se refiere a la promoción de la aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo, que contradicen la doctrina católica.
Una década después, durante el pontificado de Francisco, Prevost reconoció el llamado del Pontífice argentino a una Iglesia más inclusiva y precisando que no deseaba que los fieles furan excluidos solo por su estilo de vida.
Con información de las Agencias de Noticias EFE y The Associated Press.