Gobierno de México busca extradición de Genaro García Luna, confirma Sheinbaum

COMPARTIR
El exsecretario de Seguridad y su esposa tienen procesos pendientes en territorio mexicano
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la solicitud que hizo el Gobierno Federal a Estados Unidos para extraditar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa Linda Cristina Pereyra, con el objetivo de llevarlos ante la justicia por cargos de corrupción y lavado de dinero.
La titular del Ejecutivo detalló que son parte de los procedimientos que existen y que no es la primera vez que hacen esta solicitud que se hace respecto al exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
TE PUEDE INTERESAR: INE solicita expedientes de los 26 candidatos, ligados al crimen organizado
“Pues son parte de los procedimientos que existen, ya se había pedido, no es la primera vez y son parte de los procedimientos”, respondió al ser cuestionada sobre el tema en “La Mañanera del Pueblo”.
Los abogados de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, presentaron una moción ante la Corte Judicial en Florida, en la que también pidieron que se ordene la devolución definitiva de los bienes adquiridos por García Luna y la reparación del daño que causó al erario.
Pablo Gómez, titular de la UIF, indicó que aunque García Luna ya fue condenado por la justicia en Estados Unidos, es necesario que se solicite su extradición para que enfrente los procesos judiciales que tiene pendientes en México.
En la moción señalan que el García Luna, con ayuda de cómplices, obtuvo de forma ilegal al menos 250 millones de dólares del Gobierno Federal a través de un esquema de contratación gubernamental usando sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción.
En este esquema también se señala a Linda Cristina Pereyra de participar activamente y sobre ella pesa una orden de aprehensión en México desde 2023.
En este contexto la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda civil en Florida para reclamar los bienes y propiedades que García Luna y su familia habrían adquirido con el dinero que se obtuvo de estas operaciones ilegales.
En octubre de 2024, la UIF argumentó que las órdenes de aprehensión vigentes en México contra el exsecretario de seguridad y su esposa les permite solicitar su extradición y es por ello que formalizaron esta solicitud.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ser mamá es extraordinario, pero tiene sus complicaciones’... Sheinbaum envía felicitación por el Día de las Madres
Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum informó que existen al menos tres investigaciones abiertas en contra del exsecretario de seguridad por parte la Fiscalía General de la República (FGR).
Al exsecretario se le señala por los delitos de ingreso de armas de forma ilegal a México; uso indebido de atribuciones y facultades; entrega de contratos de manera irregular para equipamiento de centros de detención; y lavado de dinero.
Con información de La Silla Rota