Sheinbaum tiene su primera llamada con Mark Carney

México
/ 15 mayo 2025

Mandatarios destacan en conversación la importancia del T-MEC

CDMX.- El Gobierno Federal informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

En sus canales oficiales la administración federal indicó que los dos mandatarios conversaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral.

TE PUEDE INTERESAR: Llega a México el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson

Entre los temas que conversaron está la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y la importancia del T-MEC con el fin de fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte.

“La presidenta Claudia Sheinbaum conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. a quien felicitó por la ratificación de su mandato”, compartieron en una publicación en X (antes Twitter).

Para el gobierno mexicano es prioridad la revisión del T-MEC y mantener el acuerdo comercial que ha beneficiado a las economías que integran este bloque.

Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que el proceso de revisión del acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos podría adelantarse a la segunda mitad de 2025.

“No es tanto que se adelante, sino fijar que, a partir de esas fechas, estimamos que vamos a tener ya un diálogo muy importante en derredor, en torno al Tratado. También va a participar Canadá, que ahora tiene su nuevo gobierno, vamos a estar en comunicación con ellos”, declaró en la última conferencia de prensa matutina.

Cabe señalar que Mark Carney también tiene en su agenda la estructuración de una estrategia que haga frente a las consecuencias de las medidas arancelarias que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Unicef México que el reclutamiento infantil es ‘una práctica muy común’

El primer ministro ha manifestado respecto al T-MEC que es importante fortalecer y mantener sus beneficios, principalmente en medio de las tensiones que surgen por la guerra comercial.

En este sentido, tanto Carney como Sheinbaum, coinciden en que es necesario proteger la competitividad y el comercio de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación.

COMENTARIOS

Selección de los editores