Formalizan vecinos del Centro Histórico de Saltillo solicitud de clausura contra bar ruidoso

Saltillo
/ 12 mayo 2025

Cerca de 42 vecinos firmaron para solicitar la clausura de la terraza que emite exceso de ruido a través de su karaoke

Un grupo de vecinos del Centro Histórico de Saltillo presentó de manera formal su solicitud de clausura del bar Agustín Jaimes, debido a la contaminación auditiva que, aseguran, produce desde hace años.

Al mediodía de este lunes, los vecinos entregaron una carta dirigida al presidente municipal, Javier Díaz González, en la que expresan su molestia y descontento por las irregularidades del establecimiento ubicado entre las calles Nicolás Bravo y Juan Antonio de la Fuente.

TE PUEDE INTERESAR: Encabeza Alcalde de Saltillo pase de lista a elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El documento, del cual este medio posee copia sellada de recibido, está firmado por al menos 42 personas que viven en las inmediaciones, quienes denuncian que el bar rebasa constantemente los niveles de ruido permitidos.

Entre las anomalías enlistadas, destacan la construcción y operación de una terraza sin los permisos correspondientes, lo que ha derivado en el desplazamiento de vecinos y el daño patrimonial directo a dos propiedades que, debido al ruido, ya no pueden ser habitadas. Además, mencionan afectaciones a más de 36 viviendas y comercios cercanos, instalaciones eléctricas y sanitarias improvisadas, el uso de “diablitos” para obtener energía, así como la invasión de azoteas ajenas.

Los vecinos afirman que la terraza del bar es nociva para su entorno, y lamentan la falta de comunicación y empatía de parte de los propietarios. Como prueba, han recopilado videos donde se escucha el sonido de un karaoke que, según afirman, puede oírse hasta a 100 metros del local.

“Desde hace años hemos intentado dialogar con quienes atienden ese bar, sin lograrlo. Por el contrario, solo hemos recibido burlas, dando a entender que tienen derecho a hacer lo que quieran, sin respetar a nadie ni a las leyes”, expresaron en su carta.

NIEGA BAR REBASAR NIVELES DE RUIDO TRAS SANCIÓN

En respuesta, el propietario del bar Agustín Jaimes declaró a VANGUARDIA que el establecimiento no ha vuelto a rebasar los límites de ruido desde que fue sancionado hace aproximadamente un mes. Afirmó que desconocía los niveles permitidos, pero que tras la multa adquirió un sonómetro para evitar nuevas irregularidades. Añadió que la terraza solo abre los viernes y sábados.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, informó que en lo que va del año 2025 no se han emitido nuevas sanciones a bares o restaurantes por exceso de ruido.

MUNICIPIO DECLARA

El gobierno municipal de Saltillo informó que durante el fin de semana se entregaron notificaciones al establecimiento por parte de las direcciones de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Desarrollo Urbano, Protección Civil, alcoholes y Justicia Cívica.

De acuerdo al proceso que conlleva cada una de ellas, los propietarios del establecimiento deberán darles respuesta y cumplimiento. De lo contrario, podrían hacerse acreedores a diversas sanciones, entre ellas, la clausura del establecimiento.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM