Aclaran que exención de aranceles para autopartes es temporal

El beneficio durará 90 días mientras se define un proceso para aplicar el arancel al contenido no estadounidense
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la exención del arancel de 25% a las autopartes de México y Canadá es un acuerdo que se mantiene temporal, aunque con margen para mantener negociaciones sobre un eventual ajuste.
Fue el pasado 3 de mayo de 2025, la nueva tarifa de 25% entró en vigor para las importaciones estadounidenses de estos productos originarios desde todo el mundo, pero en una guía, la CBP aclaró que la aplicación de aranceles a las autopartes bajo la Sección 232 quedaría exenta para productos originarios al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con ciertas condiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Más de la mitad de CEOs en zozobra ante incertidumbre arancelaria
De acuerdo a lo que se etableció, si las partes automotrices importadas desde México o Canadá al mercado estadounidense cumplen con las reglas de origen del T-MEC, estarán exentas del arancel de 25% por un mínimo de 90 días después de la fecha de entrada en vigor de la medida, o hasta que se establezca un proceso para aplicar el arancel únicamente al contenido no estadounidense.
Esta especificación es importante pues en la proclamación emitida previamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, se estableció la exclusión de manera general, lo que podría entenderse como permanente.
Cabe destacar que estas tarifas se aplican sobre todas las partes importadas de vehículos de pasajeros (sedanes, vehículos utilitarios deportivos, vehículos utilitarios crossover, mini vans y furgonetas de carga) y sobre ciertas autopartes de camiones ligeros.
La Secretaría de Economía argumentó que las nuevas medidas otorgan a los exportadores mexicanos un trato preferencial de arancel cero para motores, arneses, suspensiones y otros componentes fabricados en la región T-MEC que sean utilizados en el ensamblaje de vehículos ligeros en Estados Unidos.
Fue el 29 de abril de 2025, el presidente Donald Trump anunció dos medidas clave sobre aranceles: una Orden Ejecutiva sobre la aplicación acumulativa de aranceles y un nuevo Programa de Compensación de Importaciones para autopartes bajo la Sección 232.
Con información de El Economista