Identifican a migrante chileno ilegal acusado de robarle bolso Gucci a Kristi Noem como delincuente serial

Internacional
/ 28 abril 2025

Mario Bustamante-Leiva, de 49 años y residente de Santiago, fue arrestado, después de que supuestamente huyó con el bolso de lujo

El migrante que fue arrestado por robar el bolso Gucci de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que contenía 3000 dólares en efectivo, es un ciudadano chileno que anteriormente fue arrestado por un plan similar en Londres.

Mario Bustamante-Leiva, de 49 años y residente de Santiago, fue arrestado, después de que supuestamente huyó con el bolso de lujo mientras Noem, de 53 años, estaba en una salida de Pascua con su familia en el Capital Burger en Washington, DC, dijeron las fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Mega apagón afecta a España, Portugal y partes de Francia; continúan trabajos para recuperar el suministro

Se cree que Bustamante-Leiva, quien se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, es parte de una gran organización de robos de la Costa Este.

Posteriormente, la policía arrestó a un segundo sospechoso, otro migrante ilegal, en Miami y lo tiene detenido bajo una orden de deportación mientras ultima los cargos, según las fuentes.

Los dos sospechosos supuestamente trabajan juntos y han cometido robos similares en todo el país, dijeron las fuentes.

“Gracias a @SecretService @ICEgov y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por encontrar y arrestar al delincuente que robó mi bolso el domingo de Pascua mientras compartía una comida con mi familia en un restaurante de Washington DC”, escribió Noem en X.

“Este individuo es un delincuente profesional que lleva años en nuestro país sin documentos”, añadió. “Desafortunadamente, muchas familias en este país han sido víctimas de la delincuencia, y por eso el presidente Trump trabaja a diario para que Estados Unidos sea un país seguro y para sacar a estos delincuentes extranjeros de nuestras calles”.

El fiscal estadounidense Ed Martin dijo que no es probable que Noem fuera el objetivo debido a su posición de alto perfil, y agregó que los sospechosos probablemente se sintieron atraídos por el costoso bolso Gucci , que también contenía su licencia de conducir, pasaporte, placa del DHS y llaves del apartamento.

“Francamente, era un bolso bonito. No era un aficionado. Era una persona, un ladrón, que sabía cómo hacerlo. Se veía cómo exploraba la habitación”, declaró Martin a NBC News.

Las imágenes de seguridad capturaron el momento en que el sospechoso, con una mascarilla quirúrgica N95, pantalones oscuros, un cuello “tipo piel” y una gorra de béisbol, levantó el bolso del jefe del DHS antes de salir del restaurante, que está a una milla de la Casa Blanca y ofrece una hamburguesa exclusiva por $23.

Bustamante-Leiva había sido arrestado previamente en 2015 por una ola de robos que duró cinco meses en Londres, donde se llevó teléfonos, billeteras y computadoras por valor de casi 28.000 dólares, según un informe del Daily Mail en ese momento .

Martín dijo que Bustamante Leiva y su cómplice nunca volverán a poner un pie en el país ahora que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está involucrado en el caso.

“La instrucción del presidente Trump es que acusemos a estas personas que están aquí ilegalmente y las procesemos, y también las deportemos cuando sea necesario, tan pronto como sea posible”, declaró a NBC.

“Lo que puedo decirles es que no volverá a las calles de Estados Unidos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores