Revelan que los cardenales vieron la película de ‘Cónclave’ para entender el proceso de elección del nuevo Papa

COMPARTIR
Aproximadamente el 80% de los cardenales que participaron en la votación de este año fueron designados por el Papa Francisco
Los cardenales católicos, créalo o no, están recurriendo a la película de Hollywood “Cónclave” para obtener una idea de cómo se desarrollará el verdadero ritual en el que están a punto de participar, según los informes.
“Algunos lo han visto en el cine”, dijo increíblemente a Politico, un clérigo del Vaticano que trabaja en la ceremonia secreta.
TE PUEDE INTERESAR: La histórica tradición de la elección del nombre del nuevo Papa
La película de Ralph Fiennes se estrenó apenas unos meses antes de que el Papa Francisco muriera en abril, un momento inusual que preparó al mundo para un gran drama cuando 133 cardenales se reunieron en el Vaticano para comenzar el ritual secreto el miércoles por la mañana.
Y aproximadamente el 80% de los cardenales que participaron en la votación de este año fueron designados por el Papa Francisco, lo que significa que la mayoría nunca ha experimentado un cónclave antes, y algunos aparentemente están recurriendo a la pantalla grande para ver qué les espera.
La película de 2024, dirigida por Edward Berger y basada en una novela de Robert Harris de 2016, fue investigada a fondo, y algunos cardenales que previamente experimentaron un cónclave han descrito la película como una representación extremadamente precisa de la realidad, dijo el clérigo, lo que llevó a los recién llegados a recurrir a ella como una introducción.
El “Cónclave” está plagado de drama: puñaladas por la espalda, acusaciones escandalosas y cardenales poco conocidos que pasan al primer plano del proceso, algunos de los cuales han comenzado a desarrollarse en la vida real antes de la ceremonia del miércoles.
Un contendiente, el cardenal italiano Angelo Becciu, ya se ha retirado de la contienda por una condena de 2023 por malversación de fondos, a instancias del propio Francisco desde el más allá, después de que se revelaran cartas que escribió solicitando que Becciu fuera excluido, informó Euro News.
También surgieron informes anónimos sobre un problema de salud del candidato favorito para el papado, el cardenal Pietro Parolin de Italia, antes del ritual de selección, mientras que otro favorito, el cardenal Luis Antonio Tagle de Filipinas, ha sido perseguido por acusaciones de no abordar las denuncias de abuso bajo su liderazgo, según Panay News.
Todavía está por verse si el uso de una película de Hollywood (que, alerta de spoiler, culmina con una explosión que destroza el techo de la Capilla Sixtina) como estudio rápido por parte de novatos en esta ceremonia centenaria agregará humo al drama.