Trump sólo aceptará el ‘desmantelamiento total’ del programa nuclear de Irán

Internacional
/ 6 mayo 2025

Trump ha revelado el ambicioso objetivo de su administración, diciendo que no puede haber ninguna vía para que Irán adquiera armas nucleares

Donald Trump ha declarado que sólo aceptará el “desmantelamiento toral” del programa nuclear de Irán mientras continúan las conversaciones entre Washington y Teherán.

Trump ha revelado por primera vez el domingo el ambicioso objetivo de su administración, diciendo que no puede haber ninguna vía para que Irán adquiera armas nucleares.

TE PUEDE INTERESAR: Estallan protestas en China después de que trabajadores furiosos exigieran salarios atrasados

“Desmantelamiento total. Sí, eso es todo lo que aceptaría”, dijo Trump a Kristen Welker de NBC en “Meet the Press”.

“Quiero que Irán sea realmente exitoso, realmente grande, realmente fantástico... Simplemente no quiero que tengan un arma nuclear porque el mundo sería destruido”, añadió.

Los comentarios de Trump se producen después de que miembros de su partido le pidieran que fuera claro sobre el objetivo final de las actuales conversaciones nucleares con Teherán.

Aún así, a pesar de decir que no había lugar para un punto medio, Trump también sugirió que está abierto a escuchar argumentos para que se le permita a Irán desarrollar un programa nuclear civil.

Por otra parte, “ya saben, la energía civil a menudo conduce a guerras militares. Y no queremos que tengan un arma nuclear”, dijo.

La adenda coincide con lo que el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el Enviado Especial, Steve Witkoff, han dicho sobre que Estados Unidos busca reducir el programa de enriquecimiento nuclear de Irán en lugar de eliminarlo por completo.

Estados Unidos espera convencer finalmente a Irán de que abandone su programa nuclear, que Washington cree que está orientado a crear un arma atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

El presidente y su administración han amenazado repetidamente con tomar medidas militares contra Irán si las negociaciones fracasan, e Israel exige que se utilice la fuerza para obligar a Teherán a cumplir.

Irán, que ha negado las acusaciones de que su programa nuclear esté orientado al desarrollo de armas, dijo el lunes que sigue comprometido con la diplomacia con Estados Unidos.

“Hemos anunciado nuestro compromiso de continuar el camino del diálogo y la diplomacia, y hemos demostrado nuestra plena disposición participando en varias rondas de negociaciones”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei.

Baghaei señaló que los negociadores iraníes estaban dispuestos a participar en una cuarta ronda de negociaciones después de que una reunión programada para el sábado fuera cancelada debido a “razones logísticas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores